Ayudando a ciudades con perspectiva de género

Ramon Riera Depares
9 min readMay 14, 2021

Design thinking de Neoland

1. Introducción

Según una publicación del Banco Mundial, “las ciudades modernas están diseñadas por los hombres y para los hombres, limitando así el acceso de las mujeres al desarrollo social y económico.El entorno urbano crea desigualdades en diferentes ámbitos como la movilidad, la seguridad o la salud, por decir algunos ejemplos.

Moverse por la ciudad de forma fácil y segura de peligro es una de las grandes problemáticas que se enfrenta cualquier ciudad. Unido a la accesibilidad que producen algunos espacios públicos en determinadas franjas horarias, hacen que las ciudades sean menos seguras dependiendo del género.

Aquí es dónde entramos nosotros (con David, Lara, Maribela y Roberto). Con nuestro reto de rediseñar las ciudades con perspectiva de género pretendemos poner nuestro granito de arena en la lucha con las desigualdades de género en las ciudades. ¡Un reto muy difícil! Para ello, hicimos una investigación profunda utilizando la metodología Design Thinking del doble diamante: Investigación, insights, ideación y prototipar.

Fases del doble diamante del Design Thinking

2. El problema y la necesidad

Cuando vimos el reto nos quedamos un poco atónitos. ¿Cómo debíamos empezar? ¡Es un reto muy difícil! Así que nos pusimos manos a la obra en determinar que problemáticas de género podría haber en las ciudades. Para ello empezamos con una investigación light de diferentes iniciativas en todo el mundo y con las research questions que las dividimos en 3 actores: los usuarios (a quién va dirigido), productos/servicios (lo que queremos ofrecer) e instituciones (que hacen ellas).

Las diferentes Research Questions que se nos ocurrieron

A partir de esas research questions intentamos conocer cómo está enfocada la ciudad (sin poner una en específico) en cuando a seguridad, situaciones de riesgo, que medidas se adoptan, que servicios hay, que necesidades tiene la población, si hay zonas seguras… es decir, profundizar más en la problemática para pensar una solución. Junto a las research questions hicimos un benchmarking inicial de la competencia para ver que hacían en diferentes ciudades del mundo en cuando a la igualdad de género en todo tipo de temáticas: seguridad policial, programas o transporte público, entre otras. Escogimos 5 ciudades pioneras en temas de igualdad de género.

Benchmarking de las 5 ciudades pioneras

Entrevistas y encuestas

Ya hecho las research questions y el benchmarking inicial nos pusimos a hacer un desk research más específico para poder plantear las preguntas de las diferentes entrevistas a expertos y las encuestas a los usuarios. Queríamos saber que piensa todo el mundo al respecto.

Entrevistamos a 6 mujeres de diferentes ámbitos para extraer conclusiones cualitativas:

  • Núria P: Concejal de Derechos Sociales y Cooperación del Ayuntamiento de Girona
  • Cristina: Técnica de Igualdad del Ayuntamiento de Girona
  • Marta: Psicóloga
  • Paula: Experta en feminismo y estudios de género
  • Carmen F: Estudiante
  • Carmen S: Enfermera

Junto a esas entrevistas, hicimos una encuesta a más de 160 personas de edades comprendidas entre 16 a 65 años para extraer conclusiones cuantitativas para saber lo que piensa la gente. En las encuestas ya lo enfocamos en la seguridad en diferentes ámbitos (transporte público, taxis, movilidad, parques…) de las ciudades al ver que era una de las mayores preocupaciones.

Después de analizar las diferentes entrevistas y la encuesta, llegamos a las siguientes conclusiones referentes a la seguridad:

  • Las mujeres de entre 16 y 65 años se han sentido inseguras alguna vez por la calle.
  • Prefieren volver de día por el parque pero por la noche todas prefieren calles anchas.
  • Cuando les acompaña un amigo, prefieren que sea un hombre. Pero si el que les acompaña es un conocido, prefieren que sea mujer. Y se sienten más seguras acompañadas.
  • La gran mayoría dicen que no encuentran a los cuerpos de seguridad por la noche cuando los necesitan.

Perfil de usuario, mapas de empatía y user journey

Para poder entender mejor la problemática, elaboramos dos perfiles de chicas ficticias de 16 y 27 años. Cada una con una pequeña biografía, sus objetivos, necesidades, frustraciones y su personalidad. Esto nos servirá para tener siempre presente el perfil de chica en nuestra solución y así desarrollar mejor la idea.

Dos perfiles de usuario, mapa de empatía y user journey

Junto al perfil, elaboramos un mapa de empatía y un user journey para cada perfil de usuario. Con el mapa de empatía buscamos describir ese cliente ideal para el proyecto: lo que oye, lo que ve, lo que piensa y siente y lo que dice y hace. A partir de esa mentalidad, hacemos el user journey.

El user journey es una herramienta muy eficaz para diseñar una solución con los puntos conflictivos que puede tener durante el viaje. Son los diferentes estados que tiene durante el viaje desde que va a la quedada hasta que vuelve a casa. Todos los días hacemos muchos viajes, así que porque no diseñar para la problemática. Así nos hacemos una idea para desarrollar el producto. ¡Cubrir sus necesidades!

Insights

Los insights son datos que nos sugieren como resolver problemas con soluciones. Son esos puntos de vista que siempre están ahí pero no nos daríamos cuenta si no hiciéramos esa investigación y esas preguntas.

A partir de todo lo que hemos hecho y junto a las entrevistas y la encuesta, extrajimos varios insights:

  1. Sola o acompañada, la mujer se siente vulnerable ante el hombre.
  2. Las mujeres perciben los parques como zonas muy peligrosas porque tienen muchos rincones sin luz y en los que se puede esconder cualquiera.
  3. La mujer se siente insegura y más vulnerable cuando está sola.
  4. Hacer deporte es una de las actividades percibidas como más peligrosa porque sueles pasar por parques, zonas oscuras, sitios donde no hay nadie…
  5. Las mujeres perciben el transporte público de noche como peligroso por el acoso que pueden sufrir y por la sensación de no poder refugiarse en ningún lugar.

3. La ideación

Ya con los insights extraídos nos pusimos a la obra en pensar diferentes soluciones a esos insights. Generamos ideas en diferentes post-its para luego votar y decidir entre todos las mejores ideas que se nos habían ocurrido. Cada uno tenía 5 votos para dárselas a las soluciones más interesantes que podíamos implementar independientemente de su precio o dificultad. Y éste fue el resultado:

A partir de esas votaciones, hicimos dos matrices con las ideas para saber su efectividad y si considerábamos que era una idea innovadora. ¡Ninguna idea es mala! Teníamos que hacer esas matrices para priorizar y filtrar. Mediante la matriz de la efectividad e innovación colocamos los conceptos y con la de In-Out priorizamos las principales con las secundarias. ¡Y así salió!

Las diferentes matrices: efectivo-innovador y el in-out

¡Ya teníamos una idea! Así nació Ambella, una app sincronizada de forma automática en una pulsera. La pulsera podría utilizarse sin tener el móvil a mano. A partir de aquí, hicimos un benchmarking enfocado a lo que hacía la competencia. Nos enfocamos en tres aplicaciones: Sister, Voycontigo y Bsafe.

Y vimos que algunas de las funcionalidades no eran buenas o no se hacían correctamente. ¡Algunas de las aplicaciones eran demasiado verdes!

Benchmarking de la competencia

La idea final

El punto fuerte de la solución es combinar una app con la pulsera y que puedan funcionar una sin la otra. No es necesario comprarse la pulsera, pero le da un valor añadido si te quedas sin batería, te dejas el móvil en casa o lo pierdes.

La aplicación tiene las siguientes funcionalidades:

  • Comparte tu ruta con las personas de referencia que tu decidas y calcula el tiempo del trayecto.
  • Tiene una opción modo SOS que notifica a las personas de referencia y otra que avisa a la policía mandando tu ubicación.
  • Hay mapas con rutas seguras colaborativas.
  • Detecta a otros usuarios cerca para que te sienta más segura.
  • Puedes elegir personas preferidas desde tu agenda de contactos y añadir los destinos favoritos.

Por su parte, la pulsera tiene las siguientes funcionalidades:

  • Tiene un diseño sencillo, fácil e intuitivo
  • Una batería recargable de larga duración
  • Con el reconocimiento de voz (VUI) puedes enviar una señal a la policía y a los contactos en caso de necesidad.
  • Funciones táctiles para avisar en situaciones de riesgo y para avisar a tus contactos de la ruta mediante la geolocalización.

4. El producto

Prototipado

¡Ya teníamos la idea! Así que solo faltaba plasmarlo en un prototipo de baja fidelidad con los wireframes. Nos sirve para tener una idea de como sería la aplicación. Hicimos varios modelos con toggles, checkbox, cuadrados, más minimalista, con bordes… de todo tipo para ver lo que más nos convencía.

Las diferentes propuestas en wireframes

Y a partir de esos wireframes nos pusimos a hacer el prototipo del alta calidad que salió el resultado que visto en el vídeo. Como puntos fuertes, pusimos botones rápidos de aviso y asistencia instantánea para situaciones difíciles. Con una interfaz ágil, útil y con la que puedes trazar tu ruta segura con facilidad. Tiene pocas pantallas con toda la configuración que necesitas.

La pantalla principal es el mapa para que puedas empezar el camino a casa, con el destino previamente programado. Te busca la ruta más segura. La app calcula el tiempo previsto que llegas a tu destino y sino llegas en ese tiempo, te envía un aviso. Si no respondes, pasados unos minutos avisa a la policía.

Además puedes añadir destinos favoritos y agregar amigos tanto en la app como en la pulsera. De esa forma agiliza todo el procedimiento.

El prototipo con figma

5. Conclusiones

¡Y hasta aquí el proyecto del Design Thinking! Al principio parecía todo un RETO (si, en mayúsculas). ¿Como mejorar desigualdades de género? Viendo el inicio y el final del proyecto podemos estar contentos de poner nuestro granito de arena en la ciudad. Hemos aprendido muchísimo de la metodología. De entender los procesos. Al principio parece gigante y veías que teníamos que hacer demasiadas cosas en poco tiempo… pero a medida que vas haciendo entiendes que todas las partes de la metodología son importantes. ¡Te ayudan!

Había ideas bastantes interesantes que hemos dejado atrás como rediseñar los patios de los colegios para hacerla más igualitario, rediseñar parques urbanos para hacerlos más seguros en las noches y una larga lista que podíamos haber hecho. Pero ésta fue la mejor idea y no podíamos haberlo hecho sin el equipazo que he tenido.

Tengo que felicitar a todo el equipo por el currazo que nos hemos hecho. Así que si queréis ver el proyecto desde su punto de vista, aquí os dejo sus mediums otra vez: David, Lara, Maribella y Roberto.

--

--