El tsunami y el amor a los animales

Design sprint de Neoland

Ramon Riera Depares
8 min readApr 23, 2021
La imagen principal de la app

El tsunami

¿Sabes la sensación que sientes cuando ves acercarse un tsunami? Pues yo no. Seguramente la gente que ha tenido esa sensación es la misma (o parecida, salvando las distancias) a la sensación que me dio los primeros días con la metodología Design Sprint. Y es que, ¡no te da mucho tiempo para pensar! En 5 días tienes que desarrollar una idea, prototiparla, probarla y validarla… y ves la ola llegar!

¿Pero cuál es el objetivo para intentar surfear ese tsunami? El Design Sprint aporta esa agilidad que no aporta cualquier otra metodología. Cada una de las fases compone la herramienta para sortear peligros o dudas y centrarse durante 5 días a determinar si una idea es buena o no. Una idea que sale de 40 o 50 diferentes. Hasta aquí todo es muy bonito y sencillo. ¿Y cómo se traduce eso en la práctica?

El design sprint se divide en 5 fases:

  • Crear un mapa y elegir una meta. Se empieza por el final y se fija una meta a largo plazo. A partir de ella, se crea un mapa del desafío y se elige un objetivo.
  • Esbozar posibles soluciones. Se busca nuevas inspiraciones y se revisan las ideas existentes, para mezclarlas y mejorarlas. Se hace un boceto en cuatro pasos y un Crazy 8. A partir de ahí se esboza una solución final.
  • Escoger la mejor opción. Con todas las soluciones se evalúa cada una de ellas y se deciden las dos que tienen más probabilidades de lograr la meta a largo plazo. Finalmente se elabora un guion gráfico para el wireframing.
  • Crear un prototipo realista. Desarrollamos un prototipo realista que se enfoque hacia la meta.
  • Probarlo con clientes potenciales. Con el prototipo se testea con clientes potenciales. Con ello, se llega a conclusiones para mejorar en un futuro el prototipo.

Ahora que sabemos los diferentes elementos que componen el design sprint. Vamos a utilizar cada una de esas fases para llegar a la meta final. Tsunami, ¡Vamos a por ti!

La superficie (fase 1)

¿Cómo podemos contribuir con la tecnología a aumentar la empatía con los animales?

Ese es nuestro inicio. La cresta de la ola. ¡El reto a batir! Con ello nos pusimos manos a la obra con la parte más grande de la tabla, ¡la superficie! Empezamos la primera fase elaborando una lista de preguntas con las sprints questions. Preguntas que nos ayudaran a responder y conseguir nuestra meta. A partir de ellas, elaboramos un mapa del desafío. Ese mapa es el recorrido que haría un hipotético usuario para conseguir esa meta.

Sprint questions

Ya vamos terminando la superficie de la tabla. ¡Pero falta limarla! En esta parte aplicamos las HMW (“Cómo podríamos…”) para encontrar soluciones creativas a las preguntas que hemos elaborado anteriormente. Con esta técnica a la vez encontramos ideas a los problemas planteados para enfocarnos a una meta final.

A partir de aquí, llegamos a… ¡la votación final! Con todas las soluciones creativas que habíamos elaborado, teníamos que votar la idea que nos había resultado más atractiva y mejor preparada para llegar a la meta final (poder llegar a la cresta de la ola). De las más de 40 soluciones salió esta:

Las aletas (fase 2 y fase 3)

Ese era nuestra meta. ¡La cresta de la ola! Ya teníamos la superficie de la tabla, pero faltan los otros componentes para poder llegar a la meta. Para ello empezamos a poner las aletas investigando y buscando inspiración con otras soluciones parecidas para poder conformar nuestro desenlace final. Ya teníamos la información, ¡ahora faltaba plasmarla! Con el Crazy 8 dedicamos 8 minutos en dibujar esas ideas para poder sacar conceptos diferentes y poder elaborar con ellas los wireframes. En la parte final de la fase 2 y con todas todas las ideas y conceptos dibujados nos pusimos a diseñar cada uno su propuesta de aplicación en wireframes. Hicimos 3 propuestas y en la fase 3 votamos la que más nos gusto:

El proyecto con wireframes de Roser

El grid (fase 4)

Ya tenemos la superficie y las aletas. Ahora era el turno de crear el grid para poder sujetarnos mejor a la tabla. A partir de los wireframes, cada uno nos fuimos a hacer nuestro propio prototipo. Con esta idea inicial, la fusioné con mi idea de hacer una aplicación de geolocalización para ayudar a los animales y las asociaciones locales. Así que primero elaboré la primera categoría (perros) y coloqué unos botones para filtrar entre los que se pueden adoptar, apadrinar y donar. En la ficha del perro coloqué la información relevante del perro y su ubicación.

A partir de estas tres, elaboré las principales categorías de la aplicación:

  • Página de registro: establecí un registro para poder tener la información del usuario.
  • Inicio: coloqué las diferentes categorías de los animales.
  • Refugios y asociaciones: coloqué las diferentes asociaciones en función de la geolocalización del usuario para poder ayudar a los diferentes agentes y sensibilizar más a la población.
  • Perfil: implementé que cada persona puede editar y modificar el perfil para establecer sus intereses.
  • Mapas: coloqué una pantalla con el mapa para poder ver lo que tiene cada usuario a su alrededor.
Captura de las principales pantallas de la aplicación
Prototipo en forma de vídeo

El testeo (fase 5)

Ya tenemos la superficie, las aletas y el grid. Ya solo falta colocarlas todas juntas y enviar el testeo para ver el resultado final. ¿Nos comeremos el tsunami o lo surfearemos? ¿Nuestra idea será buena? Pensé en hacer un testeo A/B con dos plataformas diferentes y así poder tener diferentes tipos de interacciones y saber si era una buena solución.

En primer lugar, utilicé la plataforma de Useberry donde dejé al usuario poder interactuar con toda la aplicación durante 3 minutos, ¡sin censura! Y luego les hice 3 tareas sencillas con un cuestionario final de 6 preguntas diferentes. En total tardaron de media 10 minutos en hacerla. Y por otra parte usé Maze con el mismo camino principal, secundarios y con las mismas preguntas que Useberry. Quería saber cómo los usuarios interactuaban con la aplicación en modo libre y cómo reaccionaban haciendo tareas… y fue una ¡auténtica sorpresa! Los usuarios que hicieron el modo libre siguieron muy bien las tareas principales, mientras que los usuarios que hicieron el test en Maze fallaban mucho más que los otros.

Tasa de clics fallidos en las dos plataformas. En Useberry disfrutaron de modo libre.

Las tareas eran muy sencillas, así que el mapa de calor que me dio Useberry sobre la gente que hacía el modo libre fue muy explícito. ¡Lo pulsaron todo! Probaron la interacción en los intereses, el filtro del estado de los perros (adoptar, apadrinar o donar), para cambiar la fotografía del perfil y las diferentes categorías tanto de animales como de las asociaciones. En definitiva, se entretuvieron por toda la aplicación y después fallaron menos durante los caminos ya que sabían dónde estaba todo.

Pero… ¡volviendo al tsunami! Cuando estaba disfrutando en la cresta de la ola me di cuenta que en una de las servicios principales (la geolocalización) los usuarios no entendieron su función. No llegaron a la conclusión que en el mapa podías pulsar para poder ver en dónde se encontraban las asociaciones. Así que en los futuribles tendría que adaptar mejor esa pantalla.

¿Y cómo se que no se entendió bien? A parte del mapa de calor, los usuarios mostraron en las dos plataformas que así era. Tanto en Useberry como en Maze no sólo mostraron el error en la ubicación y que no se entendía, sino que también mostraron todo tipo de errores o futuribles que podría tener la aplicación.

¡El Tsunami no pudo conmigo!

¡Reto superado! Al final del testeo, pude comprobar que el mensaje se entendía. Hablé con varios de los testers después de la prueba para no interferir y todos lo entendieron perfectamente el mensaje. La mayoría de personas coincidieron en la parte positiva, mientras que en la parte negativa dieron todo tipo de consejos para iterarlo en el futuro. ¡Saqué consejos muy interesantes!

Positivas:

  • Visualmente es atractiva que aporta mucha información relevante para el usuario.
  • Gustaron mucho los filtros. Tanto los filtros de la categoría de animal como lo de los intereses.
  • Es intuitiva y fácil para encontrar toda la información que quiere en la palma de la mano.

Negativas:

  • Faltan vídeos. Falta movimiento de alguna forma y que tenga vida. Como se tratan de animales a lo mejor se podría hacer animaciones de los diferentes tipos de animales. O incluso poner un vídeo en la ficha de cada animal.
  • Filtros del tipo de raza (varios). Un gran error ya que podrían ir más a la idea del tipo de raza que quiere el usuario.
  • Encuesta inicial para encajar el perfil. En cuando se registran que salga algun tipo de filtro para encajar con los animales.
  • No se ha entendido la parte de la ubicación. Faltaría pulir esa parte en que se muestre de alguna forma que es interactivo.
  • Opiniones de otros usuarios en asociaciones. Que la gente pueda opinar si la asociación tiene un buen trato o no.
  • Servicios cruzados como peluquerías, clubs, accesorios para animales con descuentos. Para ello se crearía una sección “club”.

Conclusión final

El design sprint fue toda una experiencia… ¡estresante!. Es una buena metodología para ponerte a prueba y desarrollar una idea en poco tiempo. Eso sí, junto a compañeros de trabajo. Me sorprendió la calidad de las ideas que se pueden sacar en tan sólo 5 días. Es bastante a lo loco, a lo ¡kamikaze! Pero una vez llegas a una idea y la surfeas, terminas sacando ideas muy positivas y con futuro.

Lo que más me gustó fue como de un reto amplio sacamos 8 proyectos diferentes e interesantes. Empezamos siendo un equipo, pero terminamos haciendo nuestro propio prototipo y testeándolo con diferentes usuarios. Ahora será el turno de iterar y cambiar esas cosas que no han gustado o que se pueden mejorar. ¡Así que el ciclo nunca termina!

--

--