Ideando para los más desfavorecidos

Ramon Riera Depares
12 min readJun 25, 2021

Design thinking de Neoland

1. Introducción

Cuando teníamos que pensar nuestro proyecto personal de Design Thinking pensé… ¿Qué es lo que voy a hacer? Una cosa tenía clara, intentar aportar mi granito de arena a la sociedad. Así que me puse a investigar por internet (un poco de Desk Research) las diferentes problemáticas que se va a enfrentar la humanidad en el futuro.

Y llegué a los 10 puntos negros del futuro considerados por más de 15.000 científicos de 184 países como las mayores problemáticas de la humanidad: La escasez del agua, la sobrepesca, la creciente población, la degradación de los suelos, la contaminación, la extinción de especies o la falta de alimentación son algunas de ellas.

Con estas amenazas de futuro, me llevó a pensar en las cosas que hacen falta a todo el mundo: agua y comida. Y de aquí pensé en intentar mejorar la calidad de vida de los países pobres dónde nació la pregunta del reto: “¿Cómo ayudar a los países subdesarrollados?”.

2. El reto y la necesidad

Ya con la pregunta establecida pasamos a la investigación. Dediqué unos días a mirar de todo, desde apps, webs, proyectos, organizaciones, artículos… y saqué algo, pero no tan claro. Hice un brainstorming básico inicial para ver diferentes puntos de vista, ideas y hacerme un mapa mental sobre la problemática y todos los ámbitos que podía abarcar.

Ya con el brainstorming inicial hice las research questions que la dividí en 3 actores: los usuarios (a quién va dirigido), productos/servicios (lo que queremos ofrecer) e instituciones (que hacen ellas). Eran preguntas sencillas relacionadas con la lluvia de ideas y con la finalidad de ver algunos caminos a soluciones diferentes. Con los dos ejercicios hechos, ya tenía en mente hacia dónde irían la entrevista y los cuestionarios que enviaría a mí círculo. Lo realmente importante era encontrar respuestas cualitativas y cuantitativas.

Quise entrevistar a un experto en el tema solidario así que me puse en contacto con un técnico de Oxfam Intermón de Girona. A última hora no pude entrevistarle y ya no tenía tiempo de poder encontrar a un experto. Así que puse toda la carne en el asador en los cuestionarios para saber qué pensaba la gente respecto al tema.

Encuestas

Planteé el cuestionario en dos temas: la solidaridad y el voluntariado. Dos temas que tendrían dos caminos diferentes de si eran solidarios o no y si eran voluntarios o no. A partir de eso, abordé diferentes tipos de preguntas para los dos temas a los 48 encuestados. Saqué una información importantísima en los cuestionarios que me hicieron pivotar a un reto diferente a lo que tenía planteado.

El 70,8% de los encuestados han sido solidarios, al menos una vez, en algún evento, han donado o han sido voluntarios. En este caso, el dato no fue tan relevante porque me he imaginado que muchos de mi círculo han sido voluntarios en la Marató o en campañas del banco de los alimentos. El que sí que fue relevante es la forma en que han ayudado. El 48,8% han dado dinero a alguna ONG o asociación y el 26,8% han sido o son voluntarios. Aquí me esperaba una tasa más alta de voluntariado. Y luego vinieron las dos estadísticas que más me chocaron.

La gran mayoría de las personas que aportan dinero no saben a qué va destinado el dinero que dan. Sí que hay muchas ONG y asociaciones que de forma transparente anuncian en sus webs a qué va destinado lo que aporta la población o las ayudas que reciben de parte de la administración. Lo curioso es que a la gente le da la sensación que no se explica demasiado bien o que no se actualiza periódicamente esa información.

Por otra parte, cuando pregunté si prefieren ayudar a las asociaciones locales o las internacionales, la gran mayoría prefiere más ayudar a una asociación a nivel local que internacional. Hablando con algunos, me decían que no sabemos lo que se hace a nivel local porque no tienen la visibilidad que tienen las ONG potentes como Unicef, Intermón o Cáritas por decir algunos. De estos datos pasamos a los siguientes gráficos interesantes:

En el primer gráfico podemos ver que la gente quiere que se ayude a los más desfavorecidos de nuestro país. Más de la mitad no saben si se ayuda lo suficiente y el 33% cree que se podría hacer mucho más. Estos datos reflejan que las asociaciones y las ONG locales no saben mostrarse lo suficiente. Busqué por internet y solo en Girona encontré más de 30 asociaciones dedicadas a todo tipo de problemáticas locales o internacionales. ¡Imagínate cuántas asociaciones hay en España!

En la misma dinámica, pregunté a la gente si conocían algún portal, web o aplicación dedicada al voluntariado. El 79% respondió negativamente siguiendo la tendencia que me habían demostrado anteriormente.

Todo eso se confirmó cuando dejé a la gente responder con mejoras, referencias y lo que quisieran expresar en pocas líneas sobre las asociaciones. Estos son verbatims que extraje de las encuestas:

“Más difusión en redes sociales. Que las ONG tengan más visibilidad.”

“El destino de todo lo que recolectábamos, no todo se destinaba a lo que se decía.”

“No conozco páginas webs así en otros países”

3. Pivotando

La idea inicial que tenía pivotó hacía una idea nueva gracias a las encuestas. Sí que la base de ayudar a los países subdesarrollados estaba ahí, pero la gente pedía ayudar más a las iniciativas locales que las internacionales.

Y a partir de aquí salió la idea de hacer algo para visibilizar los proyectos y ayudar en diferentes ámbitos locales sin descuidar a los internacionales. Lo importante es dar más visibilidad a las asociaciones pequeñas que ayudan a las personas que tenemos alrededor. ¡Qué mejor que ayudar a alguien que tienes cerca!

Perfil de usuario, mapa de empatía y user journey

Así que me puse a idear una persona ficticia para que pudiera llegar a encontrar un proyecto que se adapte a sus necesidades. Y nace Juan, un arquitecto que quiere ir a ayudar aportando sus conocimientos sobre arquitectura. En la ideación ficticia daba igual si el proyecto era local o internacional, ya que lo que me interesaba era saber el proceso que hace Juan para encontrar un proyecto. Hice un user persona, un mapa de empatía y un user journey para hacerme una idea de sus objetivos, frustraciones o necesidades. ¿Qué necesitamos para encontrar una asociación?

Ya con los tres ejercicios hechos, me puse a indagar más específicamente en soluciones parecidas a las mías. Ya empezaba a tener en mente hacer una página web para dar más visibilidad a las asociaciones y donde la gente pueda aportar su granito de arena. Una web se podrá ver desde cualquier sitio y sin tener conocimientos de nada. Además llegará a más gente que una aplicación que dependerá del sistema operativo y llegará a ser cara.

Benchmarking

Para ello hice un benchmarking que iba evolucionando y cambiando a medida que iba avanzando en la investigación, ya que no sabía cómo era este mundillo. Analicé a 4 empresas de donaciones, crowdfunding y plataformas para hacer voluntariados y estos fueron los resultados:

Empecé a analizar a una de las páginas más importantes del mundo en tema donaciones como es GlobalGiving que empezó a operar el 2002.

GlobalGiving

Pros

  • Se puede integrar mediante una API a tu página web para donar en cualquiera de los proyectos que pongas en su página.
  • El sistema que utilizan para las donaciones está muy bien diseñado y se entienden perfectamente.
  • Participación de bastantes empresas importantes alrededor del mundo.

Contras

  • Página exclusivamente en inglés. Sí que es idioma universal, pero eso reduce las oportunidades de organizaciones pequeñas o locales que no saben el idioma.
  • Aunque tiene algún proyecto local, no está pensada para dar visibilidad a nivel Europeo por ejemplo. Está pensada en el ámbito de países subdesarrollados.
  • No tiene una fuerte comunidad que aporta cosas y tampoco la gente puede comentar.
  • No tiene apartado para hacer un voluntariado.

JustGiving

Pros

  • Donaciones y crowdfunding de todo tipo.
  • Puedes comentar los proyectos.
  • Participan empresas de todo tipo para apoyar.

Contras

  • No hay iniciativas locales, solo inglesas.
  • No tiene visibilidad de las asociaciones o de la gente local que las promueve.
  • No tiene API para enlazar con la web para poder promocionar los diferentes proyectos.
  • No tiene comunidad detrás.

Hacesfalta

Pros

  • Tiene tanto apartado de donaciones como de voluntariado.
  • Ayuda bastante a las iniciativas locales.
  • Tiene parte de comunidad y puedes dejar un comentario de apoyo o de lo que quieras.

Contras

  • No puedes hacer promoción en las redes sociales que dificulta su visibilidad.
  • No hay ningún tipo de participación con empresas en los proyectos.
  • No puedes integrar tu campaña en tu página web porque carece de API.

Gofundme

Pros

  • Visualmente es muy atractiva.
  • Puedes promocionar con unos botones en las diferentes redes sociales.
  • Tiene bastantes iniciativas locales lo que posibilita que se anuncie todo tipo de proyectos.
  • Tiene API que puedes colocar en tu web. Sí que es más rudimentario que GlobalGiving, pero como mínimo lo tiene.

Contras

  • Solo tiene crowdfundings y no hay la posibilidad de donar a las diferentes asociaciones o hacer voluntariados.
  • No participan empresas en los diferentes proyectos.
  • No tiene comunidad que apoye en todos los sentidos.

4. La solidaridad

Así nació Global Helping, una web responsive para poder hacer donaciones directamente a la ONG o asociación, hacer crowdfundings para poder dar visibilidad a proyectos concretos o hacer voluntariados de todo tipo por todo el mundo. Sería como una red solidaria que prioriza la visibilidad de los proyectos locales antes que las internacionales. Y que tendría una API para poder poner tu campaña o proyecto en la web o dónde quieras.

Además, se podrá compartir en las redes sociales, cada asociación tendrá su apartado de información y proyectos, participaran empresas de todo el mundo, se podrá comentar los proyectos y tendrá una fuerte comunidad que ayudará a mejorar las ideas.

Wireframes

A partir de aquí ya fui a por los wireframes manteniendo la idea de presentación de los proyectos de la asociación americana GlobalGiving. Fusioné esa idea de cards con Gofundme. Así que diseñé los wireframes de las dos pantallas principales (proyectos y organizaciones) con una vista de móvil.

Sistema de diseño

Y a partir de esos wireframes me puse a diseñar el prototipo del alta calidad. Para empezar planteé un sistema de diseño propio para dar imagen de marca al proyecto. Creé un logo con los dos colores corporativos que después me decanté por solo utilizar el negro (#282929).

Seguidamente escogí 4 colores diferentes para las distintas secciones que tiene la web. El verde esperanza para las donaciones, el rosa de la amabilidad para el voluntariado y el azul de la generosidad para el crowdfunding. Establecí el marrón para otras secciones de la web que podrían ser futuribles.

A partir de esos colores establecí los colores secundarios, los neutros y los semánticos. ¡Y este es el resultado!

Paleta de colores

Ya con los colores y el logo establecido, establecí tres tipografías diferentes dependiendo de la importancia del texto en la web:

  • Fira Sans para los títulos grandes como los H1 para resaltar las cosas importantes.
  • Alegreya Sans para los subtítulos como los H2 y para los títulos de las cards y otros componentes.
  • Cambay para el texto en general de dentro de las diferentes secciones o del foooter.
Las diferentes tipografías

Componentes

Ya para terminar realicé diferentes componentes y sus variants para poder trabajar de una forma más rápida y eficiente. Elaboré botones con sus hovers, el contador automático con las diferentes estadísticas de los proyectos, las cards de las categorías principales (donaciones, voluntariados y crowdfundings), la card de las asociaciones y ONG y diferentes tipos de iconos.

Diferentes componentes y variants

5. Prototipo

El diseño de las tres pantallas las realicé siguiendo los wireframes anteriores añadiendo algunas funcionalidades que no contemplé en un primer momento como el filtro para las zonas geográficas, por tipo de proyecto o por relevancia. Viendo que hacía la competencia lo añadí posteriormente.

De izquierda a derecha la página principal, la página de proyectos y la página de las asociaciones

Como podemos ver, las pantallas siguen un patrón con una foto en el header que tiene el mismo tamaño 720px de alto. Las cards con la información del proyecto tienen el mismo tamaño y varía de colores en función de si es un voluntariado, un crowdfunding o una donación.

En la pantalla de las asociaciones una card específica para ellas y se puede ver su descripción y página web. Al dar en “más información” te daría la opción de ponerse en contacto con ellas o aportar en sus diferentes proyectos. Esta última función se añadiría en los diferentes futuribles que tengo apuntados para iterar o agregar.

Incorporé una sección con los patrocinadores principales que ayudan dando recursos, formaciones, donaciones o en las infraestructuras de los diferentes proyectos. Es importante rodarse de empresas potentes para dar más visibilidad a las asociaciones y sus intenciones.

Para terminar, el footer es el mismo en todas las pantallas. Con el color negro como principal acompañado del color blanco de los textos o el logo para dar más contraste en la parte final de la web.

6. Conclusiones

Era un reto complicado que al principio costó mucho arrancar. Tenía un tema muy general: ¿Cómo ayudar a los países subdesarrollados?” que pivotó hacía otra idea "¿Cómo ayudar a las personas más desfavorecidadas? gracias a las encuestas que me centró la problemática inicial.

Viendo el inicio y el final del proyecto estoy muy contento de cómo evolucionó toda la investigación hacía la materialización mediante un prototipo de todas las ideas. Este trabajo radicaba mucho más en la fuerza de la investigación que del prototipo que quería realizar. Mientras investigaba me di cuenta de que las asociaciones y las ONG locales no tienen la capacidad que tienen las internacionales. Igualmente que no hay una web o app que reúna donaciones, voluntariados y crowdfundings.

Futuribles

Cómo habéis visto, es un prototipo real con tres pantallas para mostrar la idea que tenía en la cabeza. Por ello, querría hacer las siguientes iteraciones para mejorar el producto y dar más funcionalidades a la web:

  • En primer lugar que esté traducida en varios idiomas para poder llegar a más países.
  • Un apartado para poner actualizaciones de los proyectos, donaciones o iniciativas que la gente haya donado o aportado en cada campaña.
  • Un mapa interactivo con los diferentes proyectos del mundo resaltando los que tienes al lado por tu ubicación.
  • Una ficha con cada proyecto y cada asociación específica. También te podrás poner en contacto con cada agrupación.
  • Que todos los proyectos se puedan compartir con la gente a través de las redes sociales o por correo electrónico.
  • Web responsive con 5 breakpoints.
  • Una API para poder incorporar lo que quieras en la página web de la asociación o en cualquier sitio que quieras compartirlo para poder aumentar las donaciones.

¡Hasta aquí mi trabajo! Espero que os haya gustado 🥰.

--

--